Spotify: nuevo modelo de negocio

Spotify se conoce como una plataforma virtual la cual es un reproductor musical web. Se encuentra en el área de negocios por suscripción, la cual consiste que el cliente crea una cuenta para recibir cierto tipo de servicio, en este caso recibe accesibilidad en sus temas favoritos vía online, este puede ser con un pago anual, mensual o personalizada.

modelos-de-ingresos.png

La plataforma  Spotify tiene un servicio freemium, restringido por funcionalidad, es decir que ofrece un servicio gratuito, pero con un número limitado de posibilidades para el uso de este, el cual se desea un uso avanzado, se deberá la tarifa premium, que brindará más opciones al usuario como: Mejora de calidad del sonido, permite una reproducción offline, también una reproducción sin pausas, etc.

spotify-premium.jpg

Esta plataforma streaming lidera en la industria musical con alrededor de 140 millones de membresías activas por mes, en todo el mundo. Con un incremento de usuarios del 50%. Con un aumento monetario del 52% que llega a alcanzar los $349,61 mil millones el año pasado. Aunque sus perdidas anuales aumentaron en un 133%. Las perdidas que la plataforma ha tenido se divide varios puntos: pérdidas operativas, inversiones de desarrollo del producto y crecimiento, pagos a sellos discográficos y editoriales, etc.  Uno de los problemas que más se destaca es el hecho que el coste de pago de derechos tiene un incremento más rápido que la elevación de ingresos, he ahí donde se encuentra el verdadero problema que se destaca con la plataforma.

IMG_0583-1.jpg

Spotify mantiene alianzas principalmente con: Facebook/Volkswagen, Uber, Televisa, Mundial Brasil 2014, PlayStation, Starbuks. Estas incrementaron su éxito. Finalmente Warner Music fue el último en llegar a un acuerdo con Spotify y el ultimo en crear alianzas, varios medios dijeron que fueron los últimos para tener mejores beneficios para sus músicos, de una manera saludable y un sistema competitivo. La asociación con Warner Music ayudará con una apertura cultural enorme a Spotify.  Es beneficioso el tiempo de espera que dio Warner Music para tener un mejor balance y manejo de músicos con la plataforma streaming, ya que pudo obtener mejor conocimiento de esta y así mismo llegar a un acuerdo con una amplitud de ideas y apoyo para su misma empresa.

1200px-Warner_Music_Group_logo.svg.png

En conclusión, las oportunidades de brinda Spotify son muy amplias, y yo confiaría como músico una mejora de ingresos tanto como para los músicos como para la empresa. Para mi es una de las mejores plataformas, es útil, sencilla de usar, y me parece increíble toda la información que sigue adquiriendo, musicalmente hablando.

 

Referencias:

García, A. (2015). Spotify: 6 alianzas que aseguraron su éxito, Extrepeneur. Extraído

de: https://www.entrepreneur.com/article/269220

IndustriaMusical (2017). Spotify alcanza 140 millones de usuarios pero sigue sin dar

            ganancias, Industria musical. Extraído de: http://industriamusical.es/spotify-   alcanza-140-millones-de-usuarios-pero-sigue-sin-dar-ganancias/

Mendez, M. (2016). Spotify se desangra y demuestra cual es el cáncer de la música: las discográficas, El confidencial.

Extraído de: https://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/homepage/2016-05-25/spotify-musica-streaming-

discograficas-internet_1205674/

Megias, J. (2012). ¿Cómo funcionan los modelos de negocio freemium?, JavierMegias.com.   Extraído de:

https://javiermegias.com/blog/2012/05/como-funcionan-los-modelos-de-negocio-freemium-las-10-claves-

imprescindibles/

Megias, J. (2012). Modelos de Negocios basados en suscripción, JavierMegias.com. Extraído de:

https://javiermegias.com/blog/2012/03/modelos-de-negocio-basados-en-subscripcion/

Music Business Worldwide. (2017).  SPOTIFY AND WARNER SIGN MULTI-YEAR LICENSING DEAL, MusicBusinessWorldwide.

Extraído de: https://www.musicbusinessworldwide.com/spotify-warner-sign-long-term-licensing-deal/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s